32 Consejos para ahorrar batería en tu Android

Uno de los mayores problemas que tienes a diario al usar tu Smartphone es que se le acabe la batería demasiado pronto y te quedes a medias o incomunicado.

Por eso estás aquí.

Aunque los fabricantes se esfuerzan por maximizar el ahorro de batería en cada nuevo modelo que sacan, está claro que no es suficiente.

Si no usas mucho tu móvil, la batería te dura un día o día y medio. Si consultas todo el rato Facebook o Instagram, no llega a durarte ni un día.

Ya está bien, no?

Léete la guía completa. Te aseguro que si sigues todos los consejos para ahorrar batería que te dejo aquí abajo, notarás la diferencia. Y de todas formas, aunque sólo quieras hacer caso a 4 o 5 cosas de lo que leas aquí, notarás un ahorro de batería. Te lo aseguro

Trucos básicos de ahorro de batería

Varios consejos, sencillos y habituales, pero que merece la pena acostumbrarse para conseguir el máximo ahorro de batería posible.

Si coges el hábito de controlar varias apps y ajustes, notarás un menor consumo de batería y un ahorro al final del día.

Controla la pantalla de tu Smartphone

Una las cosas que más batería consume en tu Android es la pantalla. El display.

Alto gasto de batería por la pantalla

Revisa en tu teléfono qué es lo que más gasta

Así que es la primera que debemos aprender a controlar.

Es bastante lógico, no? A mayor brillo en la pantalla, mayor consumo de batería. Por eso:

1.    Quita el ajuste automático del brillo…

…y acostúmbrate a cambiarlo manualmente.

El ajuste automático no siempre se ajusta a la perfección, y en la mayoría de los casos tu pantalla tendrá más luz de la necesaria en el sitio en el que estés. Esto es claramente un gasto innecesario de batería.

Además, el hecho de que Android esté continuamente revisando la luz exterior para ajustar el brillo de la pantalla, también contribuye a gastar batería de tu Smartphone

  1. En Ajustes → Pantalla, desactiva el Brillo Automático.
  2. Manualmente, deja el brillo al mínimo.
Ajustar el brilo de la pantalla para un máximo ahorro de batería

Ajusta el brillo en el panel de notificaciones

  1. Cuando necesites más luz, porque estés en exteriores o en sitios con bastante iluminación, sube el brillo desde el panel de notificaciones (en los Android más nuevos)
  2. Recuerda reducirlo otra vez cuando no lo vayas a necesitar

2.    O instala una aplicación que lo haga por ti

Existen aplicaciones que controlan el brillo de la pantalla de tu Smartphone.

El hecho de tener una aplicación más ejecutándose todo el rato en segundo plano podría perjudicar al ahorro de batería (de esto hablaremos más abajo), pero si usas mucho el móvil, puede que te interese.

Estas apps ajustarán ellas solas el brillo y el color del display para ahorrar toda la batería posible.

Las mejores alternativas son:

  • Lux, que controla el brillo automáticamente, pero de forma más ajustada que el nativo de Android y con un montón más de posibilidades. La versión Lite es gratuita, la versión completa a 2,67€. Pruébala aquí:

Botón de descarga de App en Google Play

  • Twilight, que además de controlar el brillo permite controlar el color de la pantalla. La recomiendo siempre que puedo porque he notado una gran diferencia en cuanto a gasto de batería y calidad de sueño. También gratuita, con la versión Pro a 1,99€. Pruébala aquí:

Botón de descarga de App en Google Play

3.    No dejes tanto rato la pantalla encendida

Cada vez que tienes que consultar un nuevo tweet o whatsapp, vuelves a dejar el teléfono en la mesa y la pantalla se queda encendida un minuto o dos para nada.

Muchas veces no nos damos cuenta, pero todos estos ratos la pantalla está gastando batería sin ningún fin.

Por eso, configura tu Smartphone para que apague la pantalla mucho antes si no está en uso.

Apaga antes la pantalla para gastar menos batería

15 o 30 segundos son suficientes

Como antes, en Ajustes → Pantalla podemos elegir el tiempo que queremos que pase antes de apagarse el display. Lo mínimo son 15 segundos, yo te recomiendo que la pongas en 30 segundos. He notado diferencia de tenerla en uno o dos minutos a bajarla a 15 o 30 segundos.

4.    Pantallas AMOLED

Si tu Smartphone usa una pantalla AMOLED, estás de suerte, porque esto puede ayudarte a ahorrar batería.

Haz una búsqueda en Google con:

Tu modelo de Smartphone + Tipo de Pantalla”

(sin las comillas) para saber rápidamente qué tipo de pantalla usa tu Smartphone, si aun no lo tienes claro

La tecnología AMOLED apaga cada pixel de tu pantalla que no se esté usando. Es decir, que esté en negro total. Por eso, si usas un tema oscuro, cada pixel estará gastando menos que si utilizaras uno más claro.

Así que ve más allá: usa un fondo de pantalla completamente negro (como este), porque el gasto de batería de la pantalla se reducirá bastante, al estar la mayor parte de los pixels apagados.

Conectividades varias

Otro de los factores que más batería consume en tu teléfono, después de la pantalla, son todas las conexiones que tu Smartphone hace con el exterior, y tiene continuamente ejecutándose, buscando redes, etc. La solución, básicamente, consiste en desactivar lo que no uses para ahorrar más batería

5.    Desactiva el wifi donde no lo estés usando

Cuando salgas de casa, del trabajo, o del bar donde suelas conectarte, obviamente no estás usando wifi, así que acuérdate de apagarlo.

Desactiva el wifi para ahorrar bateri

Un sólo toque es suficiente para quitar el wifi

Acordarte de apagar el wifi cada vez que salgas de un sitio puede ser un engorro. Y además encenderlo cuando llegues a casa para que se conecte y no estés gastando datos. Pero todo el tiempo que no estés conectado, tu Smartphone está buscando redes.

Todo el rato.

Y esto supone un gasto muy alto de batería.

Si no quieres tener que hacerlo manualmente (cosa que no es para tanto, una vez que te acostumbras), puedes probar esta app que controla el wifi, “Gestor de Red Wifi”:

Botón de descarga de App en Google Play

6.    Y si estás en un sitio con wifi, desconecta los datos

Lo mismo. Si estás en casa o en el curro, no necesitas tener los datos encendidos. Tu Smartphone ya estará conectado a la red, por lo que puedes desactivar los datos. Es una conexión menos que tu teléfono tendrá activa

Y al igual que con el wifi, puedes hacerlo en un sólo toque.

7.    De todas formas, controla la conexión de datos

Y con esto me refiero a que si estás en una zona donde sabes que no hay 3G o 4G, habilites solamente las conexiones 2G.

Así tu teléfono no estará buscando todo el rato y aumentarás el ahorro de batería.

Ajusta tu conexión de datos a 2G

Utiliza 2G si sabes que no hay otras redes

Según tu versión de Android tendrás estos ajustes en diferente sitio, pero normalmente la sección se llamará algo como “Ajustes de red móvil”, dentro de Redes

8.    Si no hay red, modo avión

Pues eso. Si estás es un sitio donde sabes que no tienes cobertura, como cuando vas al monte o al pueblo, puedes habilitar el modo avión para desconectar completamente el Smartphone.

Si te parece demasiado drástico, al menos deshabilita los datos.

Cuando estás en una zona sin cobertura, su teléfono busca redes continuamente, para poder conectar otra vez.

Activa el modo avión para ahorrar batería

Activa el modo avión donde no haya cobertura

Si no vas a usar el teléfono en todo ese tiempo, es innecesario que esté buscando red todo el rato.

Habilita el modo avión, y cuando vuelvas a una zona con cobertura vuelve a habilitarlo. Verás el ahorro de batería que has conseguido en ese rato.

9.    Al viajar, quita todas las conexiones posibles

Cuando estás de viaje, por ejemplo en coche, autobús o tren, estás pasando de unas zonas de cobertura a otras. Esto hace que tu teléfono tenga que detectar la red todo el tiempo, y enviar la señal de dónde te encuentras.

Por eso, si durante el trayecto no vas a ir usando el teléfono y no esperas una llamada o aviso importante, quita las conexiones o pon directamente el modo avión.

Llegarás a tu destino con la batería a tope.

10. Desactivar la ubicación

Si no estás usando Maps, la app que utilices para ir a correr, o alguna otra aplicación que use la ubicación por alguna buena razón, desactívala.

Hay muchas aplicaciones que tienen permisos adicionales para utilizar tu ubicación, cuando es algo que realmente no usas.

Desactiva la ubicación para un mayor ahorro de batería

Activa la ubicación sólo si la necesitas

Por eso, mantén la ubicación desactivada para ahorrar más batería, y actívala sólo cuando la necesites.

11. Deja el Bluetooth desactivado

Acostúmbrate también a dejar el Bluetooth desactivado.

Actívalo para conectar al manos libres del coche, al equipo de música de casa o a los auriculares Bluetooth (como estos ↓), pero cuando no vayas a usar desactívalo.

Igual que otras conectividades, hay veces que está continuamente buscando dispositivos para conectar, por lo que también hace un consumo de batería

12. Desconecta NFC si no estas usándolo

Los nuevos Smartphones tienen también tecnología NFC, para pasar archivos a otros dispositivos, cargarse en bases especiales, etc.

NFC par acargar la batería

Lo mismo que con el resto de conexiones: si no vas a usarla, desconéctala para que no gaste. Todo contribuye a un mayor ahorro de batería.

13. Ajusta la sincronización de cuentas

Muchas aplicaciones están continuamente sincronizándose con su servidor.

El correo, por ejemplo, para que cada vez que tienes un nuevo email te avise. O el whatssap, o Facebook, Twitter, etc. Lo pillas.

Piensa, de verdad necesites que te avise al momento, cada vez que te llega algo nuevo?

Si deshabilitas la sincronización en las apps que menos uses, conseguirás también un ahorro de batería.

Esto significa que si quieres ver novedades, tendrás que entrar tú y actualizar (deslizando hacia abajo, en casi todas las apps en estos momentos)

Haz esto para varias aplicaciones, las que menos utilices o no necesites enterarte al momento, y verás una diferencia en tu gasto de batería.

Revisa tus aplicaciones

Hay aplicaciones que usas a diario y que se están tragando toda la batería.

Aprende cuáles son, y decide si quieres seguir usándolas, y cuánto

14. Identifica las apps que consumen un montón de batería:

Te dejo aquí un listado de las principales, para que veas qué quieres hacer si estás teniendo problemas con la duración de la batería de tu Android:

  • Facebook: consume una barbaridad, mucho más de lo que parecería normal. Solución, desinstalarla y usar la versión web en el navegador
  • Spotify: aunque escuches música en modo no-conectado, el consumo es muy alto. Por no hablar de si lo haces conectado, donde también gasta la transmisión de datos continua
  • Skype: si la usas para mensajería habitualmente, habrás viso también todo lo que consume. Trata de sustituirla
  • Candy Crush: y cualquier juego de King, en general, se llevarán toda la batería en muy poco tiempo. Controla cuánto juegas, y piensa si vas a necesitar más batería durante ese día.
  • Twitter: si estás todo el día siguiendo noticias y eventos, también se beberá toda la batería de tu Smartphone

Si quieres ahorrar batería al máximo, decide si quieres mantener estas apps en tu teléfono.

Si las mantienes, limita su uso.

15. Borra apps que no uses

A parte de las que te menciono, casi todas las apps en general generan un gasto de batería. Tienen que actualizarse, sincronizarse, enviarte notificaciones, cargar al inicio, etc.

Si hay apps que no uses o que lleves bastante tiempo sin abrir, elimínalas.

Siempre puedes volver a instalarlas si tienes la necesidad en algún momento

16. Limita el uso de juegos

Todos los juegos en general suponen un gasto enorme de batería.

Candy Crush

Además de ejecutar el propio juego, tienes que mantener la pantalla encendida continuamente, conexión a internet, sonido, etc.

Revisa el nivel de batería mientras estés en el juego, por si gasta más de la que pensabas

Si vas a pasarte un rato jugando, controla que puedas cargar el teléfono después y no te vayas a quedar colgado porque no te habías dado cuenta del gasto.

17. Olvídate de los Task Killers

Task Killers
Éste tipo de app se encarga de forzar la finalización de procesos en tu smartphone o tablet

Evita su uso.

Por muy lógico que te pueda parecer que al cerrar una app y finalizar todos sus procesos en segundo plano gastarás menos batería, no es así.

Los task killers se utilizan con el fin de vaciar la RAM, pensando que así el sistema irá más rápido.

Error

Android volverá a ejecutar esos procesos para llenar la RAM, ya que está optimizado para funcionar así.

Y esto supondrá un gasto adicional de batería, en lugar de un ahorro.

Elimina cualquier app que tengas con esta finalidad, y deja de usarlas.

18. Actualizar las apps

Mantén todas las apps actualizadas a la última versión.

Los desarrolladores hacen cambios periódicos en sus aplicaciones, muchos de los cuales están enfocados a mejorar el rendimiento y gastar menos en tu Smartphone.

Por lo que, si quieres un mayor ahorro de batería, ten todas las apps a la última.

Puedes habilitar la actualización automática para que no tengas que preocuparte de nada y tu teléfono lo haga sólo.

Actualizaciones automáticas de aplicaciones

Actualiza automáticamente las aplicaciones

En el menú lateral de la Play Store, dentro de Ajustes, puedes hacer este cambio si no lo tenías ya habilitado.

La batería en sí misma

La mejor idea para ahorrar batería al máximo en tu Smartphone es… cuidar la batería!

Parece muy sencillo no?

Seguro que tienes costumbres, cosas que haces todos los días, que no son las más apropiadas para la salud de tu batería.

Necesitas buenos hábitos de carga, y componentes originales

19. Evita cargar directamente desde el PC

Pues eso: evita cargar siempre el móvil desde el ordenador.

No pasa nada si lo haces de vez en cuando, porque estás en un bar y ves que tu móvil está bajo de batería

Pero no acostumbres a hacerlo siempre. Donde puedes llevar el cable para conectar el Smartphone, puedes llevar un cargador ↑, y en casi todas partes puedes encontrar un enchufe para cargar la batería. Te lo agradecerá.

20. No vivas tan al límite!

Si quieres cuidar al máximo de tu batería, para que te dure el mayor tiempo posible, no dejes que llegue a cero.

No dejes que tu teléfono se apague porque no le queda batería

Batería gastada

Además, a partir del 15%, se activa de forma predeterminada el modo de ahorro de batería (más abajo te hablo de ello).

De una forma o de otra, no cojas como costumbre dejar que se te apague el Smartphone por haber llegado la batería al límite.

21. Ni abandones tu móvil a 0

Si vas a dejar tu teléfono sin usar un tiempo (de verdad, eso es posible??), no lo dejes vacío del todo.

En lugar de dejar la batería en 0, intenta que se quede por la mitad, entre el 40 y el 60%.

Si por ejemplo te vas de viaje y te llevas otro teléfono, o vas a probar uno nuevo, o por la causa que sea, recuerda dejar tu teléfono cargado antes de guardarlo.

22. Utiliza baterías originales

Muy importante: utiliza siempre componentes originales.

Te ofrecen un rendimiento muy superior al de cualquier imitación.

Si crees que tu batería te dura demasiado poco, y que esto puede deberse a que está viaje o defectuosa, cámbiala por una nueva.

Si se calienta demasiado, o está algo hinchada, por ejemplo, tírala y pilla una nueva.

De todas formas, si vas a hacer eso, asegúrate de que la que uses sea original. Sólo tienes que ir a amazon y buscar:

Batería Original + [tu marca y modelo de móvil]

Los más importantes: Consejos generales

Los que no entran en las categorías anteriores, los encontrarás aquí.

Algunos, aunque sean básicos, son muy importantes para aprender cómo ahorrar batería en tu Smartphone y empezar costumbres correctas.

23. Desactiva las animaciones

Si estás teniendo problemas serios y quieres aumentar la duración de la batería, prueba a desactivar las animaciones por defecto de Android.

Vale, quedará un poco soso cuando deslices el dedo y no se arrasten las cosas, pero tu teléfono funcionará igual de bien y conseguirás ahorrar un montón de batería

Para hacer esto, primero tendrás que desbloquear el “modo de desarrollador”. Para ello

  1. Ve a Información del dispositivo, donde aparece el modelo, versión de Android, etc.
  2. Pulsa 7 veces seguidas sobre el “Número de Compilación” (normalmente al final)
  3. Un mensaje te avisará de que ya están habilitadas las opciones de desarrollador
  4. En el menú principal de ajustes tendrás una opción más con este nombre

Para deshabilitar las animaciones de tu Smartphone, ve a Opciones de Desarrollo → Escala de animación, y selecciona desactivado, en lugar de 1x

Desactiva las animaciones

Desactiva las animaciones en el modo de desarrollo

24. Desactiva el giro automático de la pantalla

Por defecto, cada vez que giras tu teléfono para ver una foto, él solo te gira la pantalla para que la veas en modo panorámico.

Esto también contribuye al gasto de batería, ya que Android ejecuta el proceso en segundo plano para detectar la posición del teléfono en todo momento.

Desactiva el giro automático para ahorrar más batería

Con un sólo toque puede cambiarlo cuando lo necesites

Es mucho mejor tenerlo siempre desactivado, y activarlo sólo cuando vayas a usarlo. No cuesta ni un segundo desde el panel de notificaciones, y aporta un pelín al ahorro de batería total.

25. Limita los widgets

Controla tu uso de los widgets del escritorio. Obviamente, consumen mucho más que los iconos.

Los que uses habitualmente seguramente te serán útiles y deberás mantenerlos: te previene de abrir una app, por lo que contribuyen a ahorrar batería.

Pero los que estén ahí y no se usen, realmente no te aportan nada y están chupando batería

Si no los usas o los consultas, fuera

26. Igual que los fondos animados

Los fondos de escritorio animados siempre quedan muy bien, pero están constantemente absorbiendo batería, cada vez que desbloqueas tu Smartphone para hacer cualquier consulta.

Fondo de pantalla animado

Fondo de pantalla animado

Sustituye tu fondo animado por una imagen que te guste. O por un fondo totalmente negro si tienes una pantalla AMOLED, como te explicaba al principio.

27. Desactiva las opciones inteligentes

En los Smartphones nuevos tienes un montón de posibilidades: pasar páginas moviendo la mano encima de la pantalla, sin tocarla; que el texto siga tu mirada para que no tengas que usar los dedos, etc.

Si usas habitualmente estas funciones porque te has acostumbrado y son útiles para ti, sin problema, sáltate este paso.

Si no las usas pero estaban ahí, sin más, desactívalas. Actívalas sólo cuando vayas a usarlas o a enseñar a tus colegas lo guay que es tu teléfono nuevo.

28. Quita la vibración en las apps que menos uses

La vibración es otra de las características de tu móvil que consume un montón de batería.

Desactiva la vibración para ahorrar batería

Desactiva la vibración para ahorrar más batería

En algunos terminales, puedes ajustar la intensidad de la vibración, por lo que puedes probar a reducirla al mínimo, si estás acostumbrado a su uso y no quieres quitarla, aunque…

…lo mejor es que la desactives. En llamadas, en el whatsapp, o en las aplicaciones que más uses.

29. Desactiva los mensajes push en las apps que no te interesen

Mensajes Push
La tecnología push es una forma de comunicación a través de internet en la que la petición de envío tiene origen en el servidor, por oposición a la tecnología pull, en la que la petición tiene origen en el cliente.

Los mensajes push (los avisos que te aparecen en la barra de notificaciones cuando te llega un whatsapp, por ejemplo) son muy importantes.

Te evitan tener que consultar una app para ver si hay novedades (correos, mensajes, etc.), lo que supone un ahorro de batería al no tener que cargar la aplicación.

Hasta aquí todo bien, no te digo que las desactives todas.

Pero hay aplicaciones que te envían mensajes push que no te interesan. Y lo único que haces es quitarlos y ya.

Ve a cada una de esas aplicaciones y desactiva las notificaciones push. Conseguirás ahorrar batería porque la app no tendrá que enviarte nada, y tú no tendrás que activar la pantalla para consultarlo.

30. Usa el modo ahorro de batería

Si quieres ahorrar batería al máximo, el modo “ahorro de batería” realmente te salvará en cualquier apuro.

Se activa automáticamente cuando te queda alrededor del 15%, o puedes configurarlo para que salte cuando te quede algo menos.

Este modo cambia en función del fabricante de tu teléfono, pero básicamente el funcionamiento es similar: reducir las conexiones, esperar más para sincronizar todas las apps que reciben mensajes o información del exterior, reducir los efectos visuales, colores, brillos, etc.

Te haces una idea.

De hecho, el modo ahorro de batería hace un montón de cosas que manualmente ya deberías estar acostumbrado a hacer si has seguido hasta aquí esta guía.

Prueba a usarlo, si ves que te va bien, puedes activarlo en momentos en que no vayas a darle mucho uso al móvil, para aumentar el ahorro de batería a tope.

31. Cargadores de batería portátiles

Si sabes que a tu Smartphone le dura poco la batería, o que a menudo haces un uso bastante alto del teléfono, quizás sea una buena idea que te compres una batería externa como esta ↓.

Hay algunas baterías externas que, a precios muy económicos, te dan un montón de cargas o puedes conectar varios teléfonos a la vez, por ejemplo.

Pueden sacarte de un apuro, y si usas bastante el teléfono, permitirte seguir usándolo todo el día sin problemas. Aun así…

32. …desconéctate un rato!

El mejor consejo para que ahorres TODA la batería del mundo es:

Que no uses el móvil

O que lo uses lo menos posible. Nos hemos acostumbrado, sin darnos cuenta, a depender del teléfono para muchísimas cosas.

Algunas están muy bien, nos aportan mucho en nuestra vida

Otras no tanto.

Identifica estas últimas, y trata de eliminarlas.

A poco que consigas, algo habrás mejorado. Y eso será un ahorro en batería, pero también una mejora en tu vida

Deja tu Comentario

Este sitio web utiliza cookies. Se usan para personalizar contenido y anuncios, ofrecer funciones sociales, o analizar tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que hagas del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que ya les hayas proporcionado, o que hayan recopilado a partir del uso que hayas hecho de sus servicios previamente. Más detalles

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar